Golpe de Estado
El golpe de estado de 1962 coenzo un 29 de marzo donde un civil llego al poder derrocando al presidente de ese momento, Arturo Frondizi. Antes de llegar al golpe de estado, Frondizi tuvo que soportar distintas quejas e insurrecciones militares.
El hecho que desencadeno el golpe fueron las elecciones que se habían realizado días antes en donde había ganado el peronismo en la mayoría de las provincias, incluyendo a Buenos Aires. En 1955 el peronismo fue expulsado pero Frondizi volvió a habilitarlo para las elecciones pero manteniendo la idea de que peron no vuelva a la Argentina. Cuando comenzó a generarse el golpe, el presidente trato de frenarlo pero ya era imparable.
Con el levantamiento militar, Frondizi cae preso pero se niega a renunciar a su cargo. "no me suicidaré, no renunciaré, no me iré del país". Esto llevo a movilizaciones y amenazas que dejaron agotados a los lideres de la insurrección por lo que se fueron a dormir antes de tomar el poder. Al día siguiente, el 30, cuando el líder de la insurrección se dirigió a la casa rosada se encontró con algunos periodistas los cuales le comentaron que un civil, Jose Maria Guido había jurado como presidente en el palacio dela corte suprema de justicia esa misma mañana.
Guido era un senador radical que presidia la cámara de senadores debido a la renuncia del vicepresidente Alejandro Gomes. la corte suprema con la presidencia de Julio Oyhanarte convenció a guido para que tomara la presidencia ese 30 de marzo.
Los militares golpistas terminaron aceptando a guido no muy convencidos y le permitieron quedarse en la presidencia con la condicion de que se comprometiera por escrito a ejecutar las medidas indicadas por las Fuerzas Armadas, entre ellas anular las elecciones ganadas por el peronismo. Guido firmo un acta aceptando todo aquello y entonces, lo habilitaron para que tomara su puesto como presidente con la obligación de interferir en las provincias y clausurar el congreso nacional. Tal como había firmado, guido cumplió con todas las condiciones y en 1963 volvió a convocar a elecciones limitadas ya que el peronismo estaba proscrito. En esas elecciones salio ganador Arturo Illia, saliendo en segundo lugar el voto en blanco protesta de los peronistas. Illia asumió como presidente el 12 de octubre de 1963 siendo también derrocado por un golpe militar en 1966
Guido era un senador radical que presidia la cámara de senadores debido a la renuncia del vicepresidente Alejandro Gomes. la corte suprema con la presidencia de Julio Oyhanarte convenció a guido para que tomara la presidencia ese 30 de marzo.
Los militares golpistas terminaron aceptando a guido no muy convencidos y le permitieron quedarse en la presidencia con la condicion de que se comprometiera por escrito a ejecutar las medidas indicadas por las Fuerzas Armadas, entre ellas anular las elecciones ganadas por el peronismo. Guido firmo un acta aceptando todo aquello y entonces, lo habilitaron para que tomara su puesto como presidente con la obligación de interferir en las provincias y clausurar el congreso nacional. Tal como había firmado, guido cumplió con todas las condiciones y en 1963 volvió a convocar a elecciones limitadas ya que el peronismo estaba proscrito. En esas elecciones salio ganador Arturo Illia, saliendo en segundo lugar el voto en blanco protesta de los peronistas. Illia asumió como presidente el 12 de octubre de 1963 siendo también derrocado por un golpe militar en 1966
El tema está bien. Pero cuando puedas, agregale imágenes de lo que estás contando.
ResponderEliminarMe llama la atención la imagen que pusiste de fondo. ¿Vos andás bien? Mh... Me parece que no... Sabés que podés hablar con muuuuucha gente en el colegio. No te "guardes", si necesitás hablar, elegí con quién y verás que siempre estamos... Un besote.
ResponderEliminarBueno.. Lo mas seguro es que lo edite el lunes o martes.
ResponderEliminarSisi estoy bien.. En realidad me la puse por que entendi que renia sueño.. No que estaba llorando.. Y como a mi me gustan mucho los pandas y vivo con sueño senti que me identificaba... Bo niego que tengo mis momento de decaida pero la foto no fue en relacion a eso.. No suelo mostrarlo
ResponderEliminar