Tarea Nº 2
Ejercicio 1:
Che Guevara
Texto: Lo que aprendimos y lo que enseñamos
(1° de enero de 1959)
"...En este segundo aniversario, cambiamos la formulación de
nuestro juramento. Ya no seremos «libres o mártires»: seremos libres, libres
por la acción de todo el pueblo de Cuba que está rompiendo cadena tras cadena
con la sangre y el sufrimiento de sus mejores hijos".
a) Metiéndose en la realidad del pueblo cubano logro
aprender de ellos que existía una gran injusticia en el régimen de propiedades
que merecían un cambio, que tienen una nobleza y una lealtad sin límites. A la
vez estos les enseñaron a los campesinos que había que perder el miedo hacia
los enemigos y que había que estar unido para ganarle a los represores.
b) Forma el frente obrero nacional unificado que consiste en
unificar la masa obrera sumándola a la unión de campesinos ya existente y así
poder realizar la huelga general revolucionaria para conseguir la ley Nº3 de
reforma agraria de la Sierra Maestra
c) La batalla del 9 de abril en la cual fueron vencidos les enseño que para triunfar deberían tener
leyes definidas que no se puedan quebrar. Esa derrota social les sirvió de impulso para ganar todo lo que ganaron
luego.
d) Busca no ser un representante superior sino meterse en
las necesidades del pueblo y formar parte de este, así poder vivir sus mismos obstáculos
y superarlos con ellos. Dijo: “no somos elementos aislados de la masa popular,
somos parte misma del pueblo”.
e) Forman grupos de campesinos, obreros, profesionales y
pequeños comerciantes para combatir al gobierno del momento y así lograr ser
libres e imponer sus propias leyes. Estas establecen que cada uno podía manejar
su propio destino, por ejemplo, cada campesino tendría su parcela de tierra
para trabajarla como mejor le parezca.
Ejercicio 2
A partir de la información que eh recolectado que el “che”
no era un hombre improvisado sino que, en
opinión del el filósofo Sartre, era el ser humano más completo de esa época, también, el embajador de la unión soviética en
cuba decía: “era un personaje altamente organizado, no tenia en este sentido
nada de latinoamericano, parecía más bien alemán, puntual y exacto”
Como todos tenía sus cosas buenas y cosas malas, por un lado
era una persona que cuidaba la economía del país, esto se puede ver en hechos
como cuando asume la presidencia del banco nacional y renuncia a su sueldo de $2000 para quedarse
con el de comandante que era de $250, tampoco llevaba a su esposa a los viajes
de negocios, y en ocasión de que sus padres lo fueron a visitar él les puso un
auto del gobierno a su disposición pero condición de que pagaran la nafta que consumían
y donaba sus sábados al trabajo comunitario en las zafras. Pero como siempre
nadie es totalmente bueno, Guevara tuvo también sus acciones malas, como fue el
querer imponer sus ideas a través de las armas y los fusilamientos a aquellos
que estuvieran en su contra.
A raíz de esta síntesis pienso que, a pesar de que realizo demasiadas
acciones buenas, estas no logran compensar el hecho de que haya matado a tanta gente.
Ejercicio 3
https://www.marxists.org/espanol/guevara/escritos/
http://www.monografias.com/trabajos97/acciones-generosas-ernesto-guevara-1959-su-muerte/acciones-generosas-ernesto-guevara-1959-su-muerte.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Guevara
https://www.youtube.com/watch?v=UgADsWjSxQo
https://www.youtube.com/watch?v=YQSieVG9E5o