martes, 9 de junio de 2015

Che Guevara

Tarea Nº 2

Ejercicio 1:
Che Guevara
Texto: Lo que aprendimos y lo que enseñamos
(1° de enero de 1959)

"...En este segundo aniversario, cambiamos la formulación de nuestro juramento. Ya no seremos «libres o mártires»: seremos libres, libres por la acción de todo el pueblo de Cuba que está rompiendo cadena tras cadena con la sangre y el sufrimiento de sus mejores hijos".

a) Metiéndose en la realidad del pueblo cubano logro aprender de ellos que existía una gran injusticia en el régimen de propiedades que merecían un cambio, que tienen una nobleza y una lealtad sin límites. A la vez estos les enseñaron a los campesinos que había que perder el miedo hacia los enemigos y que había que estar unido para ganarle a los represores.

b) Forma el frente obrero nacional unificado que consiste en unificar la masa obrera sumándola a la unión de campesinos ya existente y así poder realizar la huelga general revolucionaria para conseguir la ley Nº3 de reforma agraria de la Sierra Maestra

c) La batalla del 9 de abril en la cual fueron vencidos  les enseño que para triunfar deberían tener leyes definidas que no se puedan quebrar. Esa derrota social  les sirvió de impulso para ganar todo lo que ganaron luego.

d) Busca no ser un representante superior sino meterse en las necesidades del pueblo y formar parte de este, así poder vivir sus mismos obstáculos y superarlos con ellos. Dijo: “no somos elementos aislados de la masa popular, somos parte misma del pueblo”.

e) Forman grupos de campesinos, obreros, profesionales y pequeños comerciantes para combatir al gobierno del momento y así lograr ser libres e imponer sus propias leyes. Estas establecen que cada uno podía manejar su propio destino, por ejemplo, cada campesino tendría su parcela de tierra para trabajarla como mejor le parezca.


Ejercicio 2

A partir de la información que eh recolectado que el “che” no era un hombre improvisado sino que,  en opinión del el filósofo Sartre, era el ser humano más completo de esa época,  también, el embajador de la unión soviética en cuba decía: “era un personaje altamente organizado, no tenia en este sentido nada de latinoamericano, parecía más bien alemán, puntual y exacto”
Como todos tenía sus cosas buenas y cosas malas, por un lado era una persona que cuidaba la economía del país, esto se puede ver en hechos como cuando asume la presidencia del banco nacional  y renuncia a su sueldo de $2000 para quedarse con el de comandante que era de $250, tampoco llevaba a su esposa a los viajes de negocios, y en ocasión de que sus padres lo fueron a visitar él les puso un auto del gobierno a su disposición pero condición de que pagaran la nafta que consumían y donaba sus sábados al trabajo comunitario en las zafras. Pero como siempre nadie es totalmente bueno, Guevara tuvo también sus acciones malas, como fue el querer imponer sus ideas a través de las armas y los fusilamientos a aquellos que estuvieran en su contra.
A raíz de esta síntesis pienso que, a pesar de que realizo demasiadas acciones buenas, estas no logran compensar el hecho de que haya matado  a tanta gente.



Ejercicio 3

https://www.marxists.org/espanol/guevara/escritos/

http://www.monografias.com/trabajos97/acciones-generosas-ernesto-guevara-1959-su-muerte/acciones-generosas-ernesto-guevara-1959-su-muerte.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Guevara

https://www.youtube.com/watch?v=UgADsWjSxQo

https://www.youtube.com/watch?v=YQSieVG9E5o


1 comentario:

  1. Tarea terminada.
    No obstante, algunas cuestiones por mejorar...
    El diseño. No creo que mucha gente lea el texto que pusiste al inicio si no explicitás con un subtìtulo de qué va. Imágenes. Diseño que cambia en la misma publicación.
    Otra cuestión... En el último punto, las direcciones web, no decís de qué es cada una y, encima, hay una que no va por ser de un sitio hiper-súper-recontra-trucho.

    ResponderEliminar